viernes, 3 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



Breve narración ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas. (Información)



LEONARDO DA VINCI (1492-1519)

En la época del Renacimiento, por el año de 1492 nació un niño llamado Leonardo en la villa Toscana, su madre era una campesina llamada Caterina; era un niño curioso, inquieto pero muy observador.

Le llamaba mucho la atención del por qué de los colores del arcoíris, las ondas que se formaban que se formaban al tirar piedra s en un estanque, le gustaba construir objetos de piedras y barro, levantó un castillo con torres muy altas, un puentecito y un molino; por lo que su padre pensó que sería ingeniero o arquitecto y esto le agradó, pues terminaría con la tradición familiar de ser notario.

Entonces, le compró materiales y herramientas para que construyera. Al volver su padre se percató que ya no construía, ahora observaba la naturaleza: los grillos, escarabajos, caracoles, etc., su padre entonces pensó: ¡Mi hijo será naturalista, geólogo o botánico! Por lo que le compró libros y revistas para que se documentara; pero cuando llegó con sus libros, Leonardo ya no se interesaba en eso, sino que ahora dibujaba todo lo que veía, entonces dijo: ¡Mi hijo será pintor! Fue a la ciudad y le compró todo lo necesario para pintar; pero cuando llegó con sus pinturas y sus pinceles, se encontró con la novedad de que Leonardo ya no pintaba, ahora se dedicaba a observar el vuelo de las aves, cómo movía el viento a las nubes, la caída de las hojas de los árboles, ¡hasta construyó un papalote y unas grandes alas pues quería volar! Observaba los planetas, las estrellas y la luna.

      Esto decepcionó a su padre, que pensaba que si hijo era un inconstante y que terminaría siendo notario como él.

      Leonardo llegó a ser botánico, ingeniero, arquitecto, pintor, estudió anatomía, geología, mecánica y astronomía, mucho más de lo que su padre podría imaginarse…

      Su nombre fue Leonardo Da Vinci




Preguntas:

1.    ¿En qué época tuvo su esplendor las obras de Leonardo Da Vinci?
Renacimiento

2.    ¿Qué es el Renacimiento?
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo más allá de lo artístico.

3.    ¿Cuáles fueron sus características de niño?
Curioso, inquieto y muy observador.

4.    ¿Cuáles fueron sus inquietudes de niño?
Construir, observar, dibujar y pintar.

5.    ¿En qué áreas se desarrolló y desempeño Leonardo Da Vinci?
Arquitectura, pintura, ingeniería, anatomía, geología, mecánica y astrología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario